Estamos en Asturias

Asturias

Cuando el maltrato se hace viral

A principios del mes de mayo nos llegaba la noticia de que había sido detenida una chica en Ciudad Real por un supuesto delito de maltrato animal, después de meter a un gato en la lavadora e iniciar un programa de lavado que acabó con su vida.

¿A qué no necesito daros más datos? ¿A qué todos vosotros sabéis de quién estoy hablando?

Cuando hace unos meses empezó a llegar este vídeo a nuestras pantallas la mayoría de nosotros no dábamos crédito a lo que veíamos. (En serio os digo que me asombra la maldad humana, no me acostumbro a ella, hay mentes tan retorcidas que sus actos acaban por sorprenderme). Digo la mayoría de nosotros, porque me detuve a leer muchos de los comentarios y puedo asegurar que la mayoría, sino todos los que leí, eran de personas que lo rechazaban, lo reprobaban e incluso lo criminalizaban.

Sin embargo, ¡se había hecho viral!

Se había compartido tantas veces en Internet a través de todas las redes sociales, que se hablaba de ello en la calle, en la televisión, en la radio… y continuaba compartiéndose.

De seguro que si esa chica llega a saber el éxito que iba a tener su vídeo lo hubiera hecho antes. Porque eso es lo que este tipo de gentuza quiere, ser el centro de atención, estar en boca de todos y que su vídeo se haga viral. Y eso, se lo proporcionamos nosotros cada vez que compartimos una atrocidad como esa.

Hay personas que hacen perfiles en redes sociales exclusivamente para ofrecer imágenes y vídeos de maltrato animal, imágenes repulsivas y actitudes que son, en muchas ocasiones, ilegales. Personas que disfrutan con el sufrimiento de otro ser vivo y que desean ser el foco de atención de todas las miradas, sentirse importantes ocultándose detrás de una pantalla, sin dar la cara. Personas cobardes y psicológicamente débiles que no saben cómo hacerse respetar, cómo hacerse fuertes y valientes sino por medio de la violencia, ya sea gráfica o real.

Numerosos estudios nos dicen que las personas que son capaces de ejercer violencia sobre los animales también la ejercen sobre las personas, y en muchos historiales de asesinos hay episodios de maltrato animal. No significa que todos los maltratadores de animales se vayan a convertir en psicópatas, y no diré que creamos asesinos cada vez que compartimos los vídeos de estas personas, pero sí que ayudamos a darles visibilidad y sí que contribuimos a que continúen haciéndolo.

¿Sabes que en tu red social tienes opción a denunciar este tipo de perfiles? ¿Sabes que si todos denunciamos pueden llegar a cerrarlos? ¿Sabes que está en tus manos evitar que la violencia se propague?

Ayúdame a concienciar para que toda la sociedad condene este tipo de actos y no difundas vídeos o imágenes de maltrato. Denúncialo y acabemos con esta lacra.

5/5

Leave your comment